PRESENTACIÓN

Hola chic@s este es un blog creado especialmente para la asignatura "Literatura Universal" en donde iré subiendo poco a poco trabajos, exposiciones y alguna que otra cosa que pueda resultar interesante respecto a este asombroso mundo de la literatura.

viernes, 28 de octubre de 2016

ACTIVIDADES POEMAS SAFO

1. En el primero de los poemas se puede observar una importante carga erótica, explica donde y compara el erotismo de este poema con el que encontramos en el cantar de los cantares.

En el poema del cantar de los cantares hay mucha más sutileza, en cambio en este hay mucho erotismo y deseo hacia la persona de la que habla.
Ambos tienen el mismo género literario ya que ambos son poemas, se diferencian en que el cantar de los cantares es un texto más descriptivo, en cambio, en este poema Safo habla de como se siente tanto físicamente como emocionalmente. El cantar de los cantares es más espiritual y este es más físico. Tienen en común el amor humano.


2. La lírica es un género declarativo que nos permite expresar nuestras emociones, sentimientos, impresiones, etc... ¿Cómo expresa Safo lo que siente y que recursos emplea para dar al texto un valor más expresivo y estético?

En el poema aparece reflejado el deseo de la escritora, algunas veces muy directamente como en "un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel" y otras no tanto.

3. ¿Cuál es el tema del poema?

El miedo ante el ser amado, el miedo hacia el deseo que siente hacia la persona amada. 

4. Explica por qué este poema se dirige a otra mujer considerando la información que has recibido en clase, resume esta información.

Este poema se dirige a una mujer porque el género al referirse a la persona está en femenino.


II Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.


5. Busca los recursos expresivos y estéticos.

II Tú, la de hermoso rostro, comparable                                    Símil
al de una diosa                                                                                    Hipérbole
escuchando tu canto, me llenaba                                                    Sinestesia
de dicha el alma entera.                                                                    Personificación
Ahora entre todas las mujeres                                                         Descripción             
ella es la más bella, cual la luna                                                       
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario