PRESENTACIÓN

Hola chic@s este es un blog creado especialmente para la asignatura "Literatura Universal" en donde iré subiendo poco a poco trabajos, exposiciones y alguna que otra cosa que pueda resultar interesante respecto a este asombroso mundo de la literatura.

sábado, 21 de enero de 2017

UNA VACA VIEJA. HUANG CHIEN CHU

En el establo una vaca vieja
Tiembla encogida, gime.
Viene a buscarla el cocinero.
Se la lleva al corral.
Al ruido de hacha y del cuchillo,
viendo el fuego que espera,
se humilla frente al tajo.

Caen al suelo dos lágrimas,
clama, mirando al cielo, una dolida queja.
- ¡Que cruel es mi amo!
Cuando yo era joven,
él era muy pobre,
venía el recaudador a cobrar impuestos.

Siempre los acreedores a la puerta.
Noche y día, sin descansar jamás
para que, en el otoño, la cosecha de arroz le permitiera librarse del acoso.

Cuando faltaba arroz,
Cuando faltaba leña,
se alimentaba de mi leche,
se calentaba pegándose a mi cuerpo.

Cuando aullaba en la noche el viento helado,
mi amo lloraba acariciándome
y juraba que nunca
había de abandonarme.

Y ahora que es rico,
¿Por qué ha olvidado las palabras de antaño?
En la caldera hierve el agua.
Reluce el hacha cual de plata.
La vaca tiende su cuello,
Lanza un hondo suspiro
Está aterrada ¿Dónde podría esconderse?
En su próxima vida, quisiera renacer
armada de caparazón y de escamas.
No para hacer daño, no:
sólo para protegerse.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la foto que has escogido para ilustrar el poema.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era pequeña esa poesia estaba en mi libro de lectura....todavia la recuerdo..

    ResponderEliminar